¿Quiénes somos?

Los capirotes de Icod

Han transcurrido ya muchos años, desde aquel primer e ilusionado momento de nuestros comienzos, y poco a poco nos hemos convertido en un referente parrandero-musical y cultural en nuestra comarca. Durante nuestra larga trayectoria, hemos estado siempre poniendo en práctica los fines de nuestra asociación:

• Estudio de hechos históricos relevantes, en nuestra Comunidad Autónoma con el fin de divulgarlos a través de la música.
  • Proporcionar a sus miembros formación cultural y musical para así poder crear una parranda estable que divulgue los trabajos realizados.
  • Adoptar estilos musicales de los países hispano-parlantes y adaptarlos a nuestra propia idiosincrasia y estrecha relación ancestral con dichos países americanos. Y así potenciar la unión entre las culturas a través de la música.
  • Colaboraciones periódicas con Organizaciones Benéficas y Centros de Acogida
  • Participar en las múltiples manifestaciones de nuestras tradiciones comarcales.
  • Realizar el mayor número de actuaciones posibles y así dar a conocer nuestro trabajo.

Son ya, múltiples las actuaciones periódicas, que hemos realizado, en Centros de la Tercera Edad de nuestra comarca (Jesús de Nazaret y Residencia femenina Nuestra Señora del Buen Consejo en Icod, Centro de Mayores de La Guancha, y San José, Residencia de Santa Rita en Puerto de la Cruz.) al igual que han sido muchas las colaboraciones con asociaciones y actos benéficos, (Asoc. Ser Juntos y Activos de niños discapacitados, Centro de Mayores, Escuela de Adultos de Icod.), además de nuestra presencia en todas las fiestas tradicionales de los alrededores, contratados por ayuntamientos y comisiones de fiestas, o simplemente parrandeando.

En siete ocasiones hemos viajado fuera de la isla de Tenerife, con el dinero que cobramos de algunas actuaciones y en combinación con nuestro Ayuntamiento y Ayuntamientos y Asociaciones Culturales de la isla de destino, de manera altruista hemos mostrado así nuestro trabajo  y realizado importantes actividades.

En el año 2009 nos trasladamos a La Gomera y en la capital actuamos en el Club de Mayores Junonia y en la plaza de San Sebastián, en colaboración con el Ayuntamiento.

Al año siguiente viajamos hasta la isla de Fuerteventura con escala en Gran Canaria, donde igualmente de manera altruista, actuamos para el Ayuntamiento de Antigua y en el Club de Mayores de Puerto del Rosario.

En el 2011 navegamos otra vez a isla de La Gomera y allí disfrutamos de una actuación en el Parque Nacional del Cedro y otra en las fiestas patronales de Playa de Santiago, donde tuvimos, al igual que donde quiera que hemos ido, una agradable, emotiva y cariñosa acogida. De tal manera que regresamos nuevamente en junio de 2013, haciendo el mismo recorrido con estancia esta vez en Hermigua.

Bajo la dirección de Andrés Javier Delgado Martín los progresos que hemos experimentado, son admirables, además de la incorporación a la Asociación y parranda, de nuevos y prestigiosos músicos, traídos de su mano. Sus clases y su  dirección,  han  hecho  que  nos  ganemos  el  respeto  y admiración de todo el público que en la actualidad disfruta de nuestras actuaciones, hoy en día muy importantes y ante públicos muy distinguidos. Una de ellas, ante la VIII Asamblea Nacional de Amigos del Telégrafos, celebrada en Tenerife. Quienes han tenido la deferencia de publicar una foto de nuestra actuación en su revista nº 10 de Junio de 2012.

En noviembre de 2013, tuvimos la satisfacción de participar en el programa de TVE en Canarias “Tenderete”, donde interpretamos seis canciones y recibimos una gran y emotiva acogida.

Organizamos un hermanamiento con Santa Brígida en Gran Canaria a través, de la construcción y lanzamiento de los Globos gigantes de papel, en junio del 2014 por las fiestas en honor a San Antonio, donde estuvieron presentes las autoridades locales y los Cronistas Oficiales de ambas ciudades, rescatando una tradición muy importante en esa Villa. (Tradición que sigue vigente en Icod de los Vinos) Parrandeando después del lanzamiento de un espectacular globo, por las calles peatonales del Casco Histórico.

En agosto de este mismo año participamos en el Baile de Taifa del Centro cultural “La Matilla” en Fuerteventura.

Y a finales de septiembre en la II Feria de la Papa Antigua, para la Asociación de la Papa Bonita de Icod el Alto.

Solicitamos al Ayuntamiento de Icod de los Vinos iniciara expediente de reconocimiento a la labor de  S. José D elgado Socas, “Pepe el Capijo”, aprobándose por unanimidad en pleno, la creación de un monumento en su recuerdo que se colocará en el Barrio de San Antonio

Suele ser muy frecuente nuestra presencia en Ferias, Parrandas, y festividades importantes organizadas por el Ayuntamiento de Icod de los Vinos, tales como las del Día de San Andrés el 29 de noviembre, con sus renombradas “Tablas”. Las Ferias de Artesanía, Fiestas del Condumio. Nuestras actuaciones por las calles de Icod, es quizá donde tenemos nuestra mayor solera y mejor apoyo popular.

Tres acordeones, contrabajo, bombo canario y percusión, un timple, cinco guitarras, un tres cubano y quince entusiasmadas voces, dan forma y vida a “Los Capirotes Parranderos”