MIGUEL ÁNGEL NEGRÍN

Miguel  Ángel Negrín es miembro de la Asociación Capirotes parranderos de Icod de los Vinos. De profesión maestro  y apasionado de la música se decanta por la sonoridad del timple,  rodeándose de los mejores maestros, como Benito Cabrera o Domingo Rodríguez “El Colorao” para perfeccionar la técnica de ese instrumento.

En 2007 presenta su disco “Calle Chica” producido por el Centro de la Cultura Popular Canaria, y actuando como productor musical Benito Cabrera. Componiendo temas como ValslentínFiesta del CedroPa´ La RuinaCalle Chica y Paula (en colaboración con Seve Díaz); hace un viaje por la música tradicional canaria, pero no se centra solo en ella, rescata la tradición irlandesa en la canción Celta pa’ llá. Además de todo esto y demostrando su gusto musical incluyó en este disco a Los Beatles con el tema Blackbird como “modesto homenaje a estos cuatro genios desde la óptica del timple canario”, decía Miguel Ángel en una entrevista. Por último no olvidó  la música brasileña que pasada por el “filtro” del instrumento canario, está presente con Paçoca, del compositor Celso Machado.

Forma parte de los Capirotes Parranderos durante estos últimos años,  tocando la guitarra, el timple, e incluso ejerciendo de Director musical durante unos años.

El 2 julio de 2016, debido a una grave enfermedad, fallece. Meses antes recibe atención  y cuidados en la Unidad de Soporte y Cuidados Paliativos,  del Hospital de Ofra.

La asociación “Capirotes parranderos”, por decisión expresa de Miguel Ángel Negrín, quiere aportar su granito de arena para que la sociedad en general y especialmente los pacientes con enfermedades incurables y sus familias conozcan la labor que realiza este equipo, y para ello han diseñado un Proyecto denominado “El timple con las personas con enfermedades graves o incurables”, con dos objetivos principales:

• Dar voz a la labor que realiza el personal de la Unidad de Soporte y Cuidados Paliativos del Hospital del Ofra, dirigida por el Dr. Miguel Ángel Benítez, para que la sociedad en general, y los pacientes y sus familias en particular, conozcan las opciones que tienen cuando te padeces una enfermedad avanzada incurable.
  • Recaudación de fondos para la mejora de las condiciones instrumentales y la estética de la misma, haciendo de ella un lugar más humano y acogedor, donde los pacientes se sientan como si estuviesen en su casa (Modelo Hospice)

En dicho proyecto se establecen dos fases de actuación:

1º Fase:

Se pretende realizar un Festival solidario que incluye un Concurso de timple denominado #LUZDETIMPLE,  que incluye exposiciones, charlas, concurso de timple y cursos con expertos en este instrumento. Como cierre y clausura del mismo se contará con participantes de renombre de la música y la cultura canaria que han sido amigos y referentes en la trayectoria musical de M.Á. Negrín.

La ubicación elegida para este festival será la Ciudad de Icod de los Vinos por la vinculación sentimental que tiene en la vida del timplista y serán los días 9,10 y 11 del mes de  Noviembre del presente año.

Este festival tiene como objetivo  final recaudar fondos para mejorar el material y las instalaciones de dicha Unidad, dirigida por el Dr. Benítez y su equipo, y a la vez difundir en todos los medios disponibles la actividad que allí se realiza.

Se difundirá el proyecto entre Instituciones y empresas públicas y privadas, y entre particulares, en redes sociales, etc. para informar de la actividad que se realiza en la Unidad y recaudar fondos para mejorar sus instalaciones.

Las plataformas donde se publicará toda la información al respecto son:

Los correos electrónicos habilitados para cualquier consulta, duda o sugerencia son:

memorialmiguelangelnegrin@gmail.com

capirotes parranderos@hotmail.com

2ª Fase:

En la misma línea de actuación,  y con los fondos recaudados se pretende mejorar el aspecto estético de la unidad y dotarla del material necesario para su correcto funcionamiento.

Para ello se realizará un segundo proyecto que se presentará a la gerencia del Hospital Nuestra Sra. De la Candelaria, y se contactará con escuelas de arte y voluntariado en general, dispuestos a colaborar para mejorar la mencionada unidad.

foto MA

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )