Santa Brígida e Icod de los Vinos se juntan con globos de papel

Sin título

La Asociación Cultural Capirotes Parranderos de Icod de los Vinos (Tenerife), cumpliendo sus fines fundacionales (estudio de hechos históricos relevantes en nuestra Comunidad Autónoma con el fin de divulgarlos, principalmente a través de la música), decidieron ahondar en la tradición de la fabricación de globos de papel por la cercanía de la figura de José Delgado Socas, más conocido por Pepe el Capijo. El hecho de que varios de sus hijos formen parte de esta asociación hizo más facil la tarea, en particular su primogénito Osmundo Delgado Martín, quien se encuentra en posesión del carnet de artesano de globos de papel, expedido por el Cabildo de Tenerife y que en la actualidad continúa desarrollando esta actividad.

En un agradable paseo por las calles de Santa Brígida, en Gran Canaria, uno de los asociados se sorprende con un bello y digno monumento, que la ciudad le ha dedicado a Pablo Barrera Guerra. Este es el origen los lleva a iniciar solicitudes para que también José Delgado Socas reciba un parecido y merecido reconocimiento en la ciudad del norte tinerfeño. Se interesaron por su figura y comprobaron las grandes similitudes existentes entre ambos artesanos: su gran maestría, su agradable conversación, los dos eran zapateros, amantes de los niños y longevos (98 y 97 años). También coincidía la fecha del lanzamiento por las fiestas de San Antonio de Padua.

Apoyados en estas sorprendentes coincidencias, en Junta General Extraordinaria de 10 de octubre de 2012, como cuarto punto del orden del día, figuraba: Iniciar contactos con el municipio grancanario de Santa Brígida para hacer un Hermanamiento, en las tradiciones de la construcción y lanzamiento de globos de papel. Por unanimidad se designa al Presidente y al Secretario para confeccionar un dossier e iniciar los contactos y llevar a cabo el ilusionante proyecto de hermanamiento entre los dos municipios a través de los dos maestros artesanos (del grancanario tienen todos los detalles en el artículo que les ofrecemos en la zona inferior de Noticias Relacionadas, y del tinefeño daremos cuenta la próxima semana con una pequeña semblanza sobre su persona y actividad, así como sobre la herencia continuada por su hijo).

Trasladaron estas intenciones a la Concejalía de Cultura y Fiestas del Excmo. Ayuntamiento de Icod de los Vinos y al Cronista Oficial, quienes les brindaron su apoyo incondicional. De todo esto nacieron los actos que se celebrarán el próximo fin de semana, los días 14 y 15 de junio de este 2014, y que están resumidos en el siguiente cuadro. Quedan todos invitados.

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )